Reflexiones

La vida laboral y la experiencia docente requiere de una reflexión constante; es por ello, que en esta sección se publicará algunas reflexiones del quehacer docente. 

Como parte de mi experiencia docente y de las diferentes funciones que realizamos, comparto una reflexión hecha a partir de los procesos de actualización docentes.


Informe de la aplicación de los estándares de desempeño docente en el aula.

Dentro de este proceso de actualización docente hemos revisado minuciosamente los estándares de desempeño docente con el fin de tener una idea precisa y certera de cuales serán los ejes rectores de nuestro trabajo docente y como gestor del aprendizaje. Es por ello, que seguimos una ruta o un camino que nos permitió aplicar y prepararnos para dominar y aprehender hacer la gestión de la aplicación de dichos estándares.

            Comenzamos con la parte diagnostica entendiendo esta como el preámbulo a la aplicación de todo lo aprendido. Este diagnóstico comprendió el autorregistro:
            En esta etapa, seleccionamos una asignatura y llenamos un construimos un documento llamado “formato de autorregistro” que comprendía la planeación de un seguimiento de clases expresando las actividades, materiales dividido en etapas:  inicio, desarrollo y cierre. Así mismo,  posteriormente a la aplicación de lo planeado se hicieron comentarios sobre lo sucedido en cada etapa de la clase(inicio, desarrollo y cierre). Esto sirvió de mucho porque permitió darnos cuenta de algunas carencias de competencias docentes.

            Gravar la clase como parte del proceso diagnóstico de conocimiento de nuestras competencias nos aporto muchísima información de nuestras fortalezas y debilidades como maestros. Aunado a ello, el llenado del Formato de valoraciones y justificaciones me dio una visión más general de mis competencias docentes, valorando así las que menos puntajes tuve (actividades no dirigidas, auto valoración y retroalimentación). Dentro de este trabajo el apoyo y las observaciones de mis compañeros que fungieron como coevaluador y heteroevaluador fueron de suma importancia para la conformación de mi trayecto de mejora. En este punto en lo particular fue de gran provecho para escuchar criticas a mi desempeño docente, la madurez profesional resalta al darse cuenta que hay cosas que mejorar.

            El trayecto de mejora establece de manera sistemática las debilidades a fortalecer estándares, pautas, nivel de estándar, valoración, justificación y sugerencia para mejorar. Tener claro cada uno de los puntos que marca el trayecto de mejora da una oportunidad a lograr la mejora y fortalecer aptitudes y competencias docentes.

            Con la matriz FODA del proceso de estándares del desempeño docente en el aula  identifique de manera mas acertada y consiente las fortalezas, las oportunidades que estas fortalezas me dan, también rescaté las debilidades y amenazas que estas podrían afectar al trabajo en el aula. Entre las fortalezas están Selección de actividades de aprendizaje, Conocimiento de la asignatura, Recursos didácticos y Valoración del docente a los alumnos. Entre las debilidades encontré las actividades no dirigidas, autovaloración y retroalimentación.

            Aunado a lo anterior, la agenda de seguimiento al trayecto de mejora ordena y clarifica las implicaciones de la puesta en práctica del trayecto, los resultados y el propósitos. Así mismo, esta agenda especifica el periodo de trabajo, tipo de seguimiento que corresponde al individual y los participantes en el seguimiento (docentes, alumnos y directivos).

            A manera de retroalimentación sobre los paradigmas, teorías y conceptos de la gestión de evaluación educativa, realizamos un video en donde precisamos argumentos de acuerdo a los actores educativos en México, el papel que desempeña la secretaria de educación, las autoridades educativas locales, la ley del INEE, el papel del maestro y alumno.

De acuerdo con el seguimiento al trayecto de mejora se ha realizado un diario de campo en donde hemos rescatado evidencias en la aplicación de estrategias para fortalecer los estándares en debilidad. Este registro rescata evidencias de para comprobar la puesta en marcha del trabajo en el aula y el dominio de estos estándares.

             En conclusión todo este trayecto y planeación nos permitió fortalecer nuestras competencias docentes desde la integración y dominio de los estándares. Conocer los niveles y lo que ello implica nos puso a la tarea de mejorar nuestro actuar docente, realizar un trabajo docente mas completo y lograr los aprendizajes esperados.

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