La vida laboral y la experiencia docente requiere de una reflexión constante; es por ello, que en esta sección se publicará algunas reflexiones del quehacer docente.
Como parte de mi experiencia docente y de las diferentes funciones que realizamos, comparto una reflexión hecha a partir de los procesos de actualización docentes.
Informe de la aplicación de los estándares de
desempeño docente en el aula.
Dentro de este proceso de
actualización docente hemos revisado minuciosamente los estándares de desempeño
docente con el fin de tener una idea precisa y certera de cuales serán los ejes
rectores de nuestro trabajo docente y como gestor del aprendizaje. Es por ello,
que seguimos una ruta o un camino que nos permitió aplicar y prepararnos para
dominar y aprehender hacer la gestión de la aplicación de dichos estándares.
Comenzamos
con la parte diagnostica entendiendo esta como el preámbulo a la aplicación de
todo lo aprendido. Este diagnóstico comprendió el autorregistro:
En
esta etapa, seleccionamos una asignatura y llenamos un construimos un documento
llamado “formato de autorregistro” que comprendía la planeación de un
seguimiento de clases expresando las actividades, materiales dividido en
etapas: inicio, desarrollo y cierre. Así
mismo, posteriormente a la aplicación de
lo planeado se hicieron comentarios sobre lo sucedido en cada etapa de la
clase(inicio, desarrollo y cierre). Esto sirvió de mucho porque permitió darnos
cuenta de algunas carencias de competencias docentes.
Gravar
la clase como parte del proceso diagnóstico de conocimiento de nuestras
competencias nos aporto muchísima información de nuestras fortalezas y
debilidades como maestros. Aunado a ello, el llenado del Formato de valoraciones y
justificaciones me dio una visión más general de mis competencias
docentes, valorando así las que menos puntajes tuve (actividades no dirigidas,
auto valoración y retroalimentación). Dentro de este trabajo el apoyo y las observaciones
de mis compañeros que fungieron como coevaluador y heteroevaluador fueron
de suma importancia para la conformación de mi trayecto de mejora. En este
punto en lo particular fue de gran provecho para escuchar criticas a mi
desempeño docente, la madurez profesional resalta al darse cuenta que hay cosas
que mejorar.
El
trayecto de mejora establece de manera sistemática las debilidades a
fortalecer estándares, pautas, nivel de estándar, valoración, justificación y
sugerencia para mejorar. Tener claro cada uno de los puntos que marca el
trayecto de mejora da una oportunidad a lograr la mejora y fortalecer aptitudes
y competencias docentes.
Con
la matriz FODA del proceso de estándares del desempeño docente en el aula identifique de manera mas acertada y
consiente las fortalezas, las oportunidades que estas fortalezas me dan, también
rescaté las debilidades y amenazas que estas podrían afectar al trabajo en el
aula. Entre las fortalezas están Selección de actividades de aprendizaje, Conocimiento de la
asignatura, Recursos didácticos y Valoración del docente a los alumnos. Entre las debilidades encontré las actividades no dirigidas,
autovaloración y retroalimentación.
Aunado
a lo anterior, la agenda de seguimiento al trayecto de mejora ordena y
clarifica las implicaciones de la puesta en práctica del trayecto, los
resultados y el propósitos. Así mismo, esta agenda especifica el periodo de
trabajo, tipo de seguimiento que corresponde al individual y los participantes en
el seguimiento (docentes, alumnos y directivos).
A
manera de retroalimentación sobre los paradigmas, teorías y conceptos de la
gestión de evaluación educativa, realizamos un video en donde precisamos
argumentos de acuerdo a los actores educativos en México, el papel que
desempeña la secretaria de educación, las autoridades educativas locales, la
ley del INEE, el papel del maestro y alumno.
De acuerdo con el
seguimiento al trayecto de mejora se ha realizado un diario de campo en
donde hemos rescatado evidencias en la aplicación de estrategias para
fortalecer los estándares en debilidad. Este registro rescata evidencias de
para comprobar la puesta en marcha del trabajo en el aula y el dominio de estos
estándares.
En conclusión todo este trayecto y planeación nos
permitió fortalecer nuestras competencias docentes desde la integración y
dominio de los estándares. Conocer los niveles y lo que ello implica nos puso a
la tarea de mejorar nuestro actuar docente, realizar un trabajo docente mas
completo y lograr los aprendizajes esperados.
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